Autoconocimiento para una imagen de impacto: Las series de TV que nos influyeron


¿Cuál fue la primera serie que te marcó? todos tenemos una que más allá de la trama, nos marcó por los personajes, sus características y, entre ellas, la de su imagen personal, ambiental e interna. Las series no sólo forman parte de nuestra vida como un “entretenimiento” ya que tienen un gran impacto en nuestra formación como personas, si exploras y lo relacionas con lo que haces, seguro encuentras puntos en común.


Hace unos meses volví a ver, de inicio a fin, una de mis series favoritas: X-Files. Sí, me declaro fan total de esta serie icónica de los 90; mi adolescencia se encontraba en sus inicios allá por 1993 comenzando la secundaria cuando la serie estrenaba.

Los expedientes secretos X, serie de culto muy famosa, ha sido vista por millones y tiene fans por todo el mundo; además de ser la serie en su categoría con más temporadas en la historia, que cuenta con películas y hasta con historietas.


Para mí, X Files ha representado muchas cosas. Crecer con una serie así no es algo que se pase por alto, y no sólo me refiero al éxito si no también al gran componente socializador que tienen las series. El ver casos paranormales o al menos no explicables con lo científico y tener una pareja como protagonistas donde la mujer era la representante de la razón, lo lógico y la ciencia, hasta el punto de lo rígido, fue fundamental para las adolescentes que la veíamos. La agente especial Dana Scully era un personaje muy diferente a los de sus colegas mujeres en la industria de esa época; de hecho, la actriz que la representaba, Gillian Anderson, no era la opción pensada; sin embargo, elegirla fue “el acierto” y ello desencadenó el efecto Scully ¿Lo conoces? Se refiere a la influencia ejercida por la personaje en las mujeres, para dedicarse a las ciencias. Según las investigaciones del instituto Geena Davi, sobre género en los medios, más de la mitad de las mujeres que son hoy científicas lo hicieron por la influencia de este personaje ¡impresionante!


Es indudable que el personaje de Scully desde su persona, formación, vocación, carácter y, sin duda, sus outfits -traje sastre, maquillaje discreto, cabello corto- han dejado su huella en mí. Pero no sólo ella, Mulder como personaje, me ha dejado lo suyo.


Como se habrán dado cuenta, lo de “fan” no era algo solamente por decir, realmente lo soy y estoy segura que tienes una serie, así como yo, que te ha marcado o dejado huella; si exploras y lo relacionas con lo que haces, seguro encuentras puntos en común.


Para mí fue el efecto Scully y el efecto X-Files en general. Influyó, en parte, en la elección de Psicología como formación universitaria; además de estar en muchos detalles de nonna imagen personal, y no solo me refiero a la imagen ambiental, si no a la cultura organizacional, procesos y hasta en mi ringtone. La serie pudo terminar, las temporadas pueden estar fuera del aire, pero la gran influencia que tuvo en mí sellará siempre mis proyectos y mi marca personal.


A esta altura es innegable, como ya mencioné, “el efecto socializador de las series” y para no salirme de la década de los 90, te comparto entonces mi otra serie huella que seguramente también conoces, ¿Cuál fue la niñera más famosa de los 90? Sí, la nana Fine, Fran Dresher.


The nanny. ¡Cómo amaba y me ponía de buenas esta serie! Mientras escribo parece que escucho la intro sonar por todo mi cuerpo, me atraviesa, me mueve y sonrío. ¿Te pasa lo mismo? Que serie tan alegre, divertida y estimulante en cuanto a los looks icónicos de Fran Dresher: minifaldas, colores, texturas, patrones, un cabello hasta el techo y una personalidad única. Nunca olvidaremos a Fran.


Sex and the City ¡Por supuesto! Serie que se estrenó en 1998 pero yo la comencé a ver en el 2000. Qué motivador era ver en la pantalla a mujeres adultas, entrando a la llamada segunda etapa de la vida, autónomas, profesionales, con vida sexual activa y explícita, con dilemas y conversaciones tan reales como también lo era alguno que otro tema de co-dependencia emocional (el amor romántico y sus trampas). Sin duda, cada personaje representaba un estilo universal de una forma impecable gracias Patricia Field (diseñadora, vestuarista y stylist). Pero, sobre todo, con Carrie Bradshow volviendo a Sarah Jessica Parker una ícono de la Moda. Personalmente, me encantaban algunos looks de Carrie, pero muchos otros de Samantha también me sorprendían ¿Y a ti?


En fin, es otra serie que he visto innumerables veces y que inspiró muchos de mis looks (como el de muchas) y que siempre me hace extrañar a mis amigas y esos encuentros maravillosos, íntimos y únicos... Éramos chicas de 20 años viendo esta serie juntas, viviendo en Buenos Aires al estilo Sex and the City.


Escribir esta nota realmente me está desafiando con la concentración porque cada vez que lo hago de una de mis series favoritas, quiero escuchar su música, ver sus imágenes o mis escenas favoritas; revivir cada uno de esos escenarios. Cuántas lecciones, además de entretenimiento, me han dejado… En fin, ya vamos a la última pero, no por eso, menos importante.


Corría el año 2004 ¿recuerdas el avión que se estrelló en la isla mágica? Sí, te estoy hablando de Lost. Esta serie definitivamente es otra icónica en mi vida; bueno, no sé si fue algo patológico por la cantidad de veces que la vi. Esta serie me acompañó es mis veintes, justo estudiando materias como filosofía en la universidad, explorando los personajes y sus reacciones. ¿Sabías que los personajes que llevaban nombres de filósofos estaban desarrollados según sus teorías o postulados? ¡Me encantaba eso! Generaba largas charlas telefónicas con una amiga; mix and match perfecto para mi entretenimiento y antropología filosófica. Lost no me cautivó a la primera, fue como en el tercer intento y al darme cuenta del elemento de la trama, del guión con base en el viaje en el tiempo para explicar a los personajes y a la misma isla, me fascinó y ¡fan quedé!


En esta serie no hay elementos de imagen personal que me influenciaran, pero su maravilloso soundtrack me ha acompañado a talleres y cursos que he brindado; además, lo he bajado en parte a la cultura organizacional y a lo que vendemos, sobre todo en el cómo. Es maravilloso contar con recursos - además de los de formación o experiencia-, para estar abierta a encontrar herramientas en la cultura popular y hacer que la gente conecte con ellas.


Como ya saben, siempre tengo una invitación o recomendación y este caso no es la excepción. Hoy te invito a recordar, evocar esas series que te influyeron, los personajes, sus características y, entre ellas, la de su imagen personal, ambiental e interna.


I Want to believe, “Quiero creer”; creer que siempre me acompañarán estos personajes, escenarios y sets que influenciaron mi imagen. Me siguen porque las puedo evocar con facilidad y las veo reflejadas en mi día a día. Han jugado un papel importante. Son parte de mis elementos anclas y de seguridad; por ello te compartí mi top 4 de series que me influyeron y que hoy son parte de mi imagen pública.








Publicado originalmente en la revista de Mexcostura Año 25 No.96 Julio - Septiembre 2021. pp. 36 -37.

. . .


36 visualizaciones