El lenguaje del autoconocimiento para una imagen de impacto

El cambio no es siempre sencillo o un proceso lineal, pero sí necesario y una constante en la vida de todas las personas o ¿eres la misma persona que ayer, que hace dos años? Ver dentro de nosotr@s, reconocernos y vivir en la consciencia con cada paso, cada decisión que tomamos, es liberador, saber quiénes somos es el paso ¿chiquito? pero firme hacía el desarrollo personal en todas las esferas de tu vida.



Cuando nuestra imagen se viste de amor propio, aceptación, autoconocimiento y toques de renovación eso se nota; no hay duda, esa persona a donde vaya no necesita tanta explicación acerca de quién es, qué le interesa o, incluso, cómo debes acercártele. Pareciera que todo acerca de ella se sabe, hasta su perfume favorito…ahora ¿cuánta gente así conoces?¿Te parece si comenzamos por aquella que puedes ver en el espejo?¿Qué comunica?


Realizar un cambio de look es un proceso lleno de emociones y no sólo para quién protagoniza la asesoría, también para mí como asesora; me cuestiono, muto y me renuevo con cada clienta/e; es una espiral, es dinámico y un proceso delicado ya que nos confronta, muchas veces, con aquello que dejamos de lado de forma seguida: nosotras/os mismos.


Hay una frase que dice “si eres mejor que antes debe notarse sin que lo digas” pero realmente ¿a qué se refiere ser mejor? ¿Más chingón o chingona? ¿Más guapo y flaco?


Bueno aquí les va lo que para mí es mejor: una persona “mejor” es aquella consciente de quién es, qué se conoce, qué atravesó por el incómodo (y poco feliz algunas veces) camino de reconocer sus debilidades y fortalezas. Es esa persona que sabe lo que puede hacer porque está en sus manos y lo que no puede hacer (ciertas corrientes de auto superación nos hicieron daño con el lema que “si tu quieres puedes”, no siempre es así) esa persona cuenta con una de las herramientas más poderosas en imagen y desarrollo de marca personal: el “autoconocimiento”; esa persona puede describirse en tres palabras, y créanme encontrar tus palabras claves es debelador en todo sentido.


Es por todo lo anterior que las entrevistas para conocer al cliente/a son tan importantes en un proceso de cambio de imagen. Hacer uso de las herramientas indicadas para la mejor indagación siempre es garantía para el proceso. Cada colega tiene su tool box del cual echa mano; en mi caso, por mi formación de psicología, las instancias conversacionales, indagación y, por su puesto, los test/aplicaciones son vitales en mis procesos; creo que parte de nuestra responsabilidad (responsabilidad: respuesta con habilidad) como asesoras de imagen es estar informadas acerca de las nuevas tendencias y tecnologías, no sólo de ropa si no también de las herramientas para el autoconocimiento, desarrollo y marca personal.


Hace unos meses me encontré en internet con esta frase, fue amor a primera vista y match de intereses:

“Conoce, primero, quien eres y después adórnate en consecuencia.” Dicen que la citó Epicteto; gracias buen señor por tan maravillosa frase. Cuando la encontré la leí como una señal, era un momento de cuestionamiento respecto a todo el tema de la importancia o no del autoconocimiento para los procesos de imagen personal y ¡voila, ahí estaba la respuesta!


En ese entonces los post its de mi escritorio versaban: conócete a ti mism@ para vestir en consecuencia a quien tú eres…

Pero Melisa ¿Por qué insistes tanto en conocernos? Porque se dice que el conocimiento es poder e imagen el autoconocimiento; además, confrontarnos con nuestro closet actual es hacerlo con nuestros intereses, gustos, preferencias, alcances y hablar éste lenguaje común de auto indagación.


Entonces “mejor” es alguien que se anima a conocerse y reconocerse; para esto la teoría debe tener soporte: el proceso de cambio de look no es algo banal, es manifestar en el exterior quien realmente eres. En lo que dura un parpadeo, las personas escanean a quien tienen enfrente, en ese tiempo (milisegundos) ya hacen un juicio acerca de quién eres, imagina lo poderoso, entonces, de proyectar correctamente lo qué quieres dar a conocer.


El protocolo es el conjunto de normas, reglas y lineamientos de cada cultura que hacen nuestra convivencia más sencilla; estas normas hablan del autoconocimiento de ese contexto y la imagen personal del tuyo; protocolos hay muchos y pocos estilos personales, y estos dos universos pueden incluirse uno en el otro sin perder su esencia.


Me gustaría dejarte una lista de preguntas poderosas para comenzar este viaje hacia el centro de tu persona. Será una aventura que jamás te arrepentirás de haberla iniciado. Y ya sabes que si quieres manifestarla en tu exterior, aquí estoy.

¿Cómo te describirías?

¿Sabes lo que la gente percibe de ti? (respecto de tu imagen)

¿Cuál es tu top 3 de intereses?

¿Conoces tus tallas de pantalón, camisa y calzado?

¿Qué fue lo último que te compraste y por qué?

¿Sabes qué quisieras proyectar?¿Se nota?

¿Cuál es tu propósito?

¿Cuál es tu color favorito? ¿Lo usas para vestir?


Estas son sólo algunas preguntas, si tienes las respuestas ¡que bien y si no las tienes también! No te desanimes, no nos han enseñado la importancia de conocernos, de sabernos y menos de descubrirnos; lo importante es que lo intentes y con cada respuesta lo manifiestes en tu exterior. Practica el lenguaje del autoconocimiento, ve construyendo tu marca única y personal.

Anímate, renuévate “sé tú, por ti, para ti…y vístete en consecuencia”



Publicado originalmente en la revista de Mexcostura Año 24 No.90 Enero - Marzo 2020. pp. 62 -63.

. . .


123 visualizaciones