top of page

La vida en colores

¿Cómo reconocer el impacto de los colores en nuestra vida?

Conociéndolos


¿Cómo reconozco el impacto de los colores en mi vida? Fácil, la respuesta a está pregunta siempre es el autoconocimiento. Primero es reconocerte como alguien que está dentro del mundo de la percepción visual, vaya, que gozas del sentido de la vista; luego sigue que te preguntes si tienes alguna alteración de la misma, como el daltonismo (si tienes dudas consulta con alguien especialista). Ser consciente de cómo percibimos los colores es el primer paso para apreciarlos, este blog es ideal para reflexionar acerca de nuestra vida en colores.


Si te ves, y si observas a tu alrededor ¿Cuántos colores identificas? ¿Cuántos puedes nombrar? desde los colores de tus prendas, el de tu cabello, tu asiento, incluso la decoración, ahora bien ¿Cuántas emociones sentiste durante el día?

Eva Heller, en su libro Psicología del color dice que conocemos más sentimientos que colores, ya que un mismo color dependiendo del contexto puede generar diferentes efectos, incluso hasta contradictorios.

El color es la percepción que tenemos de los rayos de luz reflejados y absorbidos por todas las cosas que nos rodean y la psicología del color se dedica a la investigación y análisis de cómo el color influye en nuestra percepción, comportamiento y en la toma de decisiones. Dentro del ámbito de la imagen personal, los colores juegan un papel fundamental pues son una de nuestra herramientas para comunicar diferentes mensajes.


Siempre que hablo de los colores y de su psicología hago la pregunta ¿Cuál es tu color favorito? las respuestas, salvo raras ocasiones varían, suelen ser: azul, rojo, negro, morado alguna que otra vez, sale el verde o el amarillo y eso “no está mal” porque los colores que se aprecian son los que en su mayoría compartimos, como sociedad, como seres sociales. El que tengamos una respuesta casi predeterminada al color favorito es parte de nuestra humanidad como también el cuestionarnos, conocernos e indagar en nuestros gustos y esa es la invitación hoy. Si tu respuesta al color favorito entra en alguno de los colores nombrados anteriormente te pregunto ¿ese azul te gusta en todo? Cuando me refiero a todo es : ropa, cabello, accesorios, muros, mobiliario, hasta comida…seguramente tu respuesta es no, entonces te invito a que indagues en que elementos tuyos y de tu entorno te gusta ese color además de explorar otras tonalidades del azul o incluso de otros colores dependiendo de que elemento estemos hablando, su color variará por su textura, forma, dimensiones y luz.


Vemos lo que sabemos o lo que podemos nombrar, así funcionamos, a través de los órganos de los sentidos externos generamos las relaciones para con las demás personas y lo que nos rodea. La interpretación de eso que vemos depende de nuestros procesos cognitivos, de tu historia personal y de la historia de la sociedad en la que estoy; así el verde simboliza fertilidad en África, la suerte en China e Irlanda, la envidia para la Antigua Grecia y es el color del honor en Escocia.


Esa es la manera en la que funciona la percepción por eso es importante el conocimiento y sobre todo el autoconocimiento. ¿Cuántos colores usas en tu día a día? Quiero que pienses si eliges tus combinaciones de colores porque así lo viste una vez, porque aplicas alguna regla pero ya te acostumbraste a ella y no varias, y por último ¿decides de forma consciente si usarás tus colores favoritos en tus vestimenta? O sólo sabes que te gusta el color amarillo pero no tienes ni un elemento en tu clóset se ese color.

Te tengo una excelente noticia, no tienes que dejar tus gustos por los colores, su psicología, su efecto es importante si algo te hace bien ¿porqué dejarlo? Por eso nosotras te ofrecemos conocer la gama de colores a la que perteneces, estimula tus sentidos, encuentra tus colores favoritos, estimula tu creatividad, imagina para que te gustaría ese verde esmeralda, una corbata tal vez, ese marrón claro que te recuerda a la tierra de tu infancia…ese color fucsia brillante seguro es ideal para ese vestido que estás pensando… hagamos justicia a los colores, nómbralos…asócialos, pregúntate si te gustan y para qué, indaga que emociones te despiertan…vive tu vida en colores.



83 visualizaciones
bottom of page